Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM)

* Porque nuestra misión es SERVIR y AYUDAR *

Rif G-20002086-5

Historia Protección Civil Mérida

El origen de Protección Civil en Venezuela nace con el hombre mismo, es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente.

  • El 16 de Junio de 1969 se emite el decreto presidencial Nº 96, se crea un organismo con las bases de la futura DEFENSA CIVIL como lo es el Fondo de Solidaridad Social ( FUNDASOCIAL), el cual tenía por misión la coordinación de las tareas de prevención y las labores de reparación de los daños que puedan ocasionar eventos que afectan a la colectividad.

  • El 12 de Noviembre de 1974 se emite los Decretos Nº. 532 y 533, el primero modifica el decreto Nº. 96 (FUNDASOCIAL.) y el segundo establece que Defensa Civil es parte integrante de la DEFENSA CIVIL NACIONAL, además de crear las Comisiones Regionales de Defensa Civil las cuales empezaron a funcionar en cada capital de los estados.

  • El 18 de agosto de 1976, se promulga la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa, que regula la organización y funcionamiento de Defensa Civil.

  • El 02 de Agosto de 1990, mediante Gaceta Oficial Nº 2489 del Estado Mérida, reorganiza el servicio de la Defensa Civilen Mérida.

  • El 28 de julio de 1995, mediante Gaceta Oficial del Estado Mérida Nº 2525 Decreto Nº 47, se crea el Sistema para la Prevención y Atención de Desastres del Estado Mérida (SIPRADEM) el cual funcionaba como una estructura de carácter permanente, constituida por los distintos organismos, tanto públicos como privados, que deben realizar labores de prevención, preparación respuesta y recuperación ante las situaciones de desastres que pudiesen presentarse dentro del estado.

  • El 04 de Octubre de 1996, mediante Decreto Nº. 369 del Estado Mérida, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 24, se deroga el Decreto Nº 47 de fecha 10 de mayo de 1995, publicado en Gaceta Oficial Nº. 2525 de fecha 28 de Junio de 1995, donde se creaba el Sistema para la Prevención y Atención de Desastres del Estado Mérida (SIPRADEM), por su ubicación geográfica el estado Mérida ha estado permanentemente sometido a la amenaza sísmica, a la posibilidad de derrumbes por las condiciones geomorfológicos de la región, a la eventualidad de que se produzcan inundaciones violentas en áreas montañosas y en las zonas llanas como también incendios forestales y, entérminos generales, al riesgo inducido por eventos destructores de origen natural. El gobierno consciente de esta problemática, y para el beneficio de la comunidad debe dar prioridad a la organización de un sistema eficiente para el manejo de emergencias y desastres naturales para el cumplimiento de tales fines. por lo tanto fue creada la ”FUNDACIÓN PARA EL MANEJO DE EMERGENCIAS, DESASTRES NATURALES Y DEFENSA CIVIL DEL ESTADO MERIDA” (FUNDEM) como una estructura organizativa de carácter permanente integrada por organismos nacionales, estadales, municipales, organizaciones no gubernamentales y también por personas naturales y jurídicas, que tendrán la función del manejo de programas de prevención, preparación, mitigación atención, recuperación y funciones de defensa civil en general, ante situaciones de emergencia y desastres que se puedan presentar en todo el territorio del estado Mérida. La fundación promoverá la formación de técnicos superiores en el manejo de desastres naturales. FUNDEM tendrá su domicilio en la Ciudad de Mérida. (FUNDEM absorbió el patrimonio que tenía asignado la Coordinación de Defensa Civil del Estado).

  • EL 03 de febrero de 1998, se subroga todos los derechos y obligaciones de la Fundación para el Manejo de Emergencias, Desastres Naturales y Defensa Civil del Estado Mérida, que fue constituida mediante decreto del Ejecutivo Estatal Nº 3, de fecha 03 de octubre de 1996 y registrada su acta ante la oficina subalterna de Registro del Distrito Libertador Mérida, bajo el número 48, protocolo 1º, Tomo 14ª, Folios 310 y 311, de fecha 30 de octubre de 1996, y se crea el INSTITUTO QUE ASUME LAS FUNCIONES DE EMERGENCIAS, DESASTRES NATURALES Y DEFENSA CIVIL DEL ESTADO MÉRIDA (FUNDEM), como servicio Público de carácter social, con una estructura organizativa permanente; con sede en la ciudad de Mérida, estado Mérida con personalidad jurídica y patrimonio propio, está adscrito a la Gobernación del Estado y goza de los privilegios y excepciones acordadas al fisco estatal en las leyes de la República.

  • El 06 de agosto de 2001, se deroga la Ley que creó el Instituto que Asume las Funciones de Emergencia, Desastres Naturales y Defensa Civil del Estado Mérida (FUNDEM), publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria del Estado Mérida, Nº. 106 de fecha 03 de febrero de 1999 y crea mediante Gaceta Oficial del Estado Mérida Nª 239 la Ley del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida, identificada con las siglas INPRADEM, con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito a la Gobernación del Estado Mérida, para brindar un servicio público, de carácter social y humanitario, gozara de los privilegios y excepciones acordadas al fisco estatal por las leyes de la República.

  •  

  • El Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM) tendrá su domicilio en la ciudad de Mérida, y su ámbito de competencia será todo el territorio del Estado Mérida; además podrá establecer dependencias u oficinas en los Municipios o población del territorio del estado Mérida a los fines inherentes a sus actividades.

 

 

ESLOGAN_INPRADEM
096718
Hoy
Ayer
Esta Semana
Semana Pasada
Este Mes
último Mes
Todos los Días
376
150
766
94586
5624
6733
96718

Your IP: 54.87.89.176
Server Time: 2014-11-26 15:49:11
Joomla templates by Joomlashine