Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Bolivariano de Mérida INPRADEM | Prevención actuación y respuesta sobre el riesgo sísmico en la población Merideña
16752
single,single-post,postid-16752,single-format-standard,mega-menu-max-mega-menu-3,mega-menu-max-mega-menu-4,mega-menu-max-mega-menu-5,mega-menu-max-mega-menu-6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Prevención actuación y respuesta sobre el riesgo sísmico en la población Merideña

jornadaI

Prevención actuación y respuesta sobre el riesgo sísmico en la población Merideña

***Conmemoración a los 123 años del gran terremoto de Los Andes.

Yudith Sánchez

El 28 de abril se conmemoraron 123 años del Gran terremoto de los Andes, por lo que el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida (INPRADEM), ejecutará simulacros a lo largo  la entidad andina, dicho evento se denominará Mérida Sísmica 2017”, y permitirá evaluar si la región y sus habitantes están preparados para enfrentar una eventualidad sísmica similar a la de 1894.

El simulacro contará con la participación de los principales  organismos de seguridad y prevención;  Cuerpo de Bomberos del estado Mérida (CBEM), Policía estadal (IAPEN), Policía Nacional Bolivariana (PNB) , Protección Civil Nacional, estadal y Municipal y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes apoyaran en conjunto  las actividades a desarrollar en las comunidades.

En Mérida Sísmica 2.017 participarán instituciones públicas y privadas como;   liceos, colegios, escuelas, empresas privadas, además de expertos nacionales quienes explicarán a través de la teoría y la práctica como se debe actuar durante un evento sísmico, asimismo,   el geógrafo Nerio Ramírez funcionario de Protección Civil Mérida, agregó que la actividad  servirá para evaluar la respuesta de las instituciones y comunidades, si llegara a presentar un evento de tal magnitud.

Por su parte, el director de Protección Civil en el estado Mérida,   Gerardo Rojas, señaló que la importancia es concientizar, educar y capacitar a los merideños, como se debe actuar antes, durante y después de un sismo, igualmente minimizar el riesgo ante este tipo de eventos.

gerardo-rojas

Gerardo Rojas director INPRADEM

En el mismo sentido, el jefe de la División de Capacitación y Formación Ciudadana (DCFC) Jesús Ávila, destacó que se han llevado a cabo actividades y reuniones de planificación y supervisión para el simulacro “Mérida Sísmica 2017”, con la finalidad probar el plan Rector de Emergencias y Desastres Socio-naturales, tecnológicos y Biológicas del estado  Mérida.

jesus-avila

Jesús Ávila Jefe de la división de educación

Protección Civil Mérida el pasado  viernes 7 de Abril culminó su primer ciclo de charlas sobre las cuencas hidrográficas y gestión de riesgos, bajo la coordinación del geógrafo Nerio Ramírez, quien llevó a los participantes a una práctica de campo realizada en el dique del sector La Pedregosa,  para retornar a las instalaciones de INPRADEM, en tal sentido culminaron con la exposición de la geógrafa María Fernández quien trato el tema  “Gestión  en Riesgo Comunitario “para luego entregar las respectivas certificaciones.

Para los días 18, 19 y 20 de abril, inició  la 1ª Jornada de rescate urbano dirigida a los funcionarios y personal con experiencia en el área, cabe resaltar que las charlas continuarán siendo elaboradas durante  mayo, para las personas interesadas, la información se obtiene a través de la Oficina de Educación o por el teléfono 0274-2666922 ext 159 de Inpradem.

Debido a las protestas que se registradas en la ciudad de Mérida a partir del 4 de abril, el congreso y simulacro tuvo que ser reprogramado para los días 27, 28 y 29 de junio. Por otra parte el director de Protección Civil Mérida Gerardo Rojas, supervisa los adelantos de la organización del simulacro de actuación ante un sismo.

Es importante acotar que en las reuniones y actividades que se llevan a cabo participa la directiva general y personal de las divisiones del Instituto, con el fin de unificar criterios para la realización del plan a desarrollar.

 

Historia del último “Gran terremoto registrado en los Andes Venezolanos”.

El terremoto del 28 de abril de 1894 puede considerarse uno de los más intensos ocurridos en Venezuela ya que la magnitud estimada fue de 7.0. El epicentro se ubicó en el pueblo de Chiguará, una localidad ubicada a 40 kilómetros de la ciudad de Mérida, allí los daños fueron cuantiosos pero el movimiento telúrico también afectó a otras 15 poblaciones importantes en el resto del estado y región, Tovar, Santa Cruz de Mora, Mesa Bolívar y Mérida

Por mencionar sólo las más importantes, las personas permanecían aún en las plazas, debido a que las viviendas en su totalidad habían quedado inhabitables, y eran auxiliados por los recursos otorgados por el comandante de armas del Estado.

El número de víctimas se estimó en 350, lo cual coloca a este evento como uno de los más letales en la historia venezolana.

Ese 28 de abril de 1894, a tempranas horas de la noche, los merideños de diversas partes de la entidad comenzaron a notar extraños comportamientos en los animales, tales como el movimiento nocturno de gran cantidad de serpientes, aves dejando sus nidos y volando lejos en horas de la noche, entre otros comportamientos que fueron documentados con curiosidad, por los periodistas e historiadores. Luego, antes de las 10:15 pm de la noche, el sismo azotó el estado.

Mérida reposa en una falla

De igual forma no debemos olvidar que Mérida reposa sobre la principal Zona de la Falla de Boconó, cuya extensión es de 100 kilómetros de ancho por 600 kilómetros de largo con una orientación suroeste noreste. Esta falla atraviesa el sistema andino venezolano desde la frontera con Colombia hasta la costa del Mar Caribe en el lejano estado Falcón, por ello la importancia de asistir a este tipo de actividades.



Show Buttons
Hide Buttons